Funciones
En el Lineage II existe un profundo sentido de equipo entre los jugadores. Cuando cazan en grupos ("partys") cada personaje utiliza sus habilidades para centrarse en una función dentro del conjunto. Así, algunos se especializan en recibir los golpes mientras otros se dedican a causar daño al enemigo. Cada función dentro del grupo tiene un nombre:
Tankes: a esta clase pertenecen todos los caballeros (Paladin, Vengador Oscuro (Dark Avenger), Temple Knight, Shillien Knight). Su función es recibir los golpes, que resisten gracias a su gran defensa física y mágica, su gran habilidad con el escudo y sus poderes de regeneración y demás habilidades para obligar a los monstruos a atacarle sólo a él.
Damage Dealers (DD): son los personajes cuerpo a cuerpo que se dedican a causar daño, como los Gladiadores y los Orcos guerreros. Gracias a su ataque realizan importantes daños al enemigo, además de poseer la suficiente resistencia para soportar algunos golpes. También aquí se incluyen los dagueros (Treasure Hunter, Plains Walker, Abyss Walker) que aunque su función principal es la de dañar, se diferencian de los demás DD por ser mucho más ágiles y depender mucho más de la suerte, ya que casi todas sus habilidades dependen de un porcentaje (evasión, desangrar, apuñalar).
Arqueros: son los perfectos iniciadores y finalizadores de cualquier ataque. Su gran alcance, su daño y velocidad los convierte en buenos asesinos a distancia, pero tienen el constante problema de no contar con suficiente energía (mana points, "MP") para realizar todos sus ataques.
Nukers: al igual que los DD y los arqueros, su función principal es causar daño, y son los que más estragos causan. Pero no se limitan allí, también realizan maldiciones (debuffs) que debilitan al enemigo y provocan diferentes ataques. Su problema es que gastan mucha energía mental, lo que los deja indefensos con el tiempo.
Healers: estos son los curanderos. El Bishop, el Elven Elder y el Shillien Elder cumplen todos la función de curar y restablecer los valores de los aliados. Así como también resucitan y dan bendiciones.
Buffers: estos son asistentes. Su función es dar "auras", (poderes que mejoran temporalmente las habilidades de los PJ) que tienen una duración de 20 minutos (normalmente), con lo que incrementan el daño causado por los DD, o aumentan la resistencia al ataque físico o mágico que reciben los tankes. Aquí se incluyen Prophets, WarCryers y, en menor medida ya que están limitados a los miembros de su alianza, los Overlords.