El mundo de Lineage II está estructurado básicamente en ciudades y villas en cuanto a sociedad se refiere, esto es, a convivencia entre las diferentes razas. Estas comunidades comparten ciertos servicios como pueden ser armerías, tiendas de hechizos, iglesias, almacenes, etc, aunque ciertamente unas comunidades son más importantes que otras, ya que suelen concentrar actividades comerciales entre los propios personajes jugadores, lo que implica que la mayoría se dirija a ellas para realizar tales actividades.
Clanes Los clanes en Lineage II simplemente aluden a agrupaciones de personajes. Estas agrupaciones no presentan restricción alguna en cuanto al alineamiento o la clase aunque si en número de miembros, de tal modo que personajes jugadores de cualquier raza o gremio pueden convivir en un mismo clan. Es por esto por lo que se deja de lado la maldad o bondad de una raza o gremio y toma fuerza la moral del clan. Un clan puede estar formado por numerosos orcos y un único elfo de la naturaleza, y tratarse de un clan honorable y no diabólico. El clan es creado por un personaje jugador, el cual automáticamente se convertirá en el líder del mismo. Este personaje es el encargado de permitir a otros personajes ingresar en el clan, expulsarlos, manejar el almacén o warehouse, etc. Puede delegar responsabilidades a otros personajes y permitir que estos tengan un poder semejante en cuanto a decisiones para el clan se refiere. Por otro lado, el líder es una pieza clave del mismo ya que, este deberá esforzarse en mayor medida que el resto para que su clan pueda crecer (subir de nivel):
• Lograr una cantidad cuantiosa de adenas.
• Disponer de un buen número de SP's para gastar.
A la vez que será fundamental en quests que se deben realizar con la misma finalidad de subir de nivel. Es importante que el clan vaya avanzando de nivel hasta el máximo (nivel 5), ya que esto le permitirá disponer de un mayor número de plazas dentro del clan para poder aceptar nuevos miembros, participar en quests especiales denominadas asedios, disponer de sala de clan particular donde almacenar más cantidad de objetos, adenas, etc. Hay salas de chat especiales para cada clan.
Alianzas Las alianzas son agrupaciones de clanes que se unen para facilitar la participación en asedios, pueden crearse por el líder de un clan nivel 5. Al contrario de los clanes, las alianzas no suben de nivel.
Hay salas chat para cada alianza, permitiendo a los miembros de una alianza hablar entre sí.